15/10/08

“LA PUREZA ESTA EN LA MEZCLA” Las Villas – Cazorla 9 al 12 Oct/08

Esta mezcla de disfrutar de una actividad que nos encanta y de compartir todos los demás momentos con nuestra “familia urbana” como dice JJ. es lo que nos lleva a encontrar la verdadera pureza de la amistad día a día.

Teníamos tantas ganas de este viaje, que realmente empezó a principio de semana cuando nuestro foro se convirtió en un chat, a tiempo real, por la cantidad de mensajes y participantes que comentábamos las posibles jugadas según íbamos viendo las previsiones del tiempo.

Jueves 9-10-08

Comenzamos este viaje lúdico-barranquero cuando Mónica me recogió en Murcia. A las 11.11 horas, tras un almuerzo al más puro estilo Murciano, emprendimos camino a Mogón y nos reunimos con Juanjo en el Mercadona de Villacarrillo.

Entramos para realizar unas compras y con tantas ganas de vernos y contarnos cosas, cogimos el ascensor y tardamos 2 ó 3 minutos en darnos cuenta que ninguno de los tres había pulsado para que éste se moviera. Qué buenas risas....(Pero queeeé Toooontoooooos!!!; jeje.)

Llegamos a Mogón a la pedazo “Casa Rural Aguascebas” de Pepa y Juan.

Comentaros que si alguna vez vais por esta zona es el mejor sitio para alojarse. Os podría decir mil cosas buenas sobre el trato y la calidad que encontrareis aquí, pero lo mejor que os puedo decir es que vayáis una vez y seguro que repetiréis.
http://www.casaruralaguascebas.com/
Entramos en el barranco de Chorrogil a las 4 de la tarde y disfrutamos de su impresionante cascada de 56 metros, saliendo a eso de las 17.30 h.
Acceso y pantano de Aguascebas al fondo


Primeros Resaltes y Cabecera del rápel de 56 m

JJ en el rápel


Nos habíamos llevado 3 cuerdas 50, 70 y 80 metros que escondimos, al terminar, en el embalse de Aguascebas con el fin de afrontar al día siguiente el barranco de la Osera y no tener que cargar con ellas en la aproximación.

Ya de paso, nos acercamos al bar “las fresnedillas” para dar cuenta de unas merecidas cervezas y junto al fuego, planeamos los barrancos que haríamos durante este viaje, decidiendo disfrutar todo lo que pudiéramos sin importarnos las veces que tuviéramos que cambiar de planes, ya que ello dependería, especialmente, de las condiciones del tiempo que se fueran dando.

Por el momento, el plan de irnos de Jaén a Granada para intentar Trevélez y Poqueira ya había cambiado debido a las lluvias y a la nieve caída en Sierra Nevada.

Cuando el camarero trajo tres tapas, fue cuando Moni se dió cuenta de que éramos solo tres, jejeje y su racha continuaba cuando buscando su móvil, Juanjo lo encontró en el suelo junto al coche. !! Que suerte y que despiste !!

De allí, a disfrutar de la estupenda cena que Pepa nos tenía preparada, saludar a Juan que llegaba al rato y a dormir.

Viernes 10-10-08


A las 8.30 desayunamos y salimos con la intención de hacer La Osera pero nuestro planes cambiaron al comprobar que el tiempo no nos lo iba a permitir, hacía mucho viento y en el camino encontramos árboles y ramas que teníamos que ir apartando para poder continuar por la pista.

El vendabal nos hizo renunciar y decidimos ir a la Cerrada de Utrero ya que Mónica todavía no la conocía.

Paramos en Cazorla para recoger las fotos que un fotógrafo nos había hecho en Junio cuando realizamos el descenso de la Osera con caudal y de paso aprovechamos para dar un paseo turístico por el pueblo llegando hasta la plaza de la Iglesia que están reconstruyendo y hacer fotos en su fuente.
Castillo de Cazorla y la fuente de los Niños

Tras tomar unas cervezas en una terraza, subimos hasta la Central Eléctrica que marca el comienzo de la aproximación de la Cerrada de Utrero.





Este barranco al ser tan corto, nos lo tomamos con mucha tranquilidad, disfrutando de los bonitos rincones que posee y realizando todos los saltos posibles.
Impresionantes formaciones de Travertino y Hallazgo de una Chapa fosilizada.

Preciosos rincones

Las desafortunadas piedras de Eu



A la salida comimos en la propia Central y marchamos a explorar la Hoya de Miguel Barba.. Encontramos la cadena bajada y entramos. Pronto nos cruzamos con un trabajador que nos informó que no podíamos circular por allí, pero con la excusa de dar la vuelta llegamos hasta el final.

Tramo final de Hoya de Miguel Barba.


En la Hoya estaban trabajando para mejorar el acceso a la caseta de vigilancia, y tras hacernos los despistados, el que llevaba la escavadora le explicó a Juanjo todo lo que él le iba preguntando.


La vuelta la hicimos saliendo por la presa del Tranco y entrando por el Charco del Pringue hasta encontrarnos de nuevo en el bar de la Fresnedilla y como no, aprovechamos para tomar unas cervezas.
Cuando llegamos a la casa, Eu “LaquediceSicuandodiceNoyNo“ Ya estaba esperándonos.

Al rato llegó Chema y tras volver a disfrutar de la cena que Pepa nos preparó vimos el vídeo del salto en caída libre de Moni, también las fotos de la Osera con caudal y nos fuimos a tomar unos pacharanes al pueblo.

Sábado 11-10-08

Partimos para la Osera y cuando hacíamos la combinación de coches (finalmente no subimos andando), nos cruzamos con un Land Rover azul que debía de ser el dueño de la carretera pues casi nos saca del camino. También tuvimos que eslingar un árbol, con el coche de Juanjo, que nos impedía el paso.




Pin y Pon y ligeritos para la Osera

A las 12 entrábamos en la Osera, ¡¡Qué Pedazo Barranco!!. La última vez que lo hicimos fue cuando el pantano rebosaba por su aliviadero. Ahora éste estaba más de 15 m por debajo de aquel día.
Fotos del aliviadero 01/06/08 y del 11/10/08



R1 y R2

Llegamos al gran rápel y tras disipar las dudas que teníamos por el viento que hacia, y Gracias a Eu que insistió sutilmente..., nos aventuramos Juanjo, Moni, Eu y yo a la cabecera del Gran Patio.

1/06/08 Con buena agüita y ahora.

"La indecisión de los Geo" de ese fin de semana, hizo que Chema, finalmente, no se animara a bajar los 2 grandes rápeles y nos esperaría en la base de la cascada para continuar, más tarde, con la parte inferior.

En la cabecera, el efecto miedo debido a sus 130 m de vertical, produce que cada uno que pasa por allí, monte una nueva cuerda, así que Mónica, que fue quien la instaló, tuvo que retirar alguna para poder usar el mallión.

Cabecera del Gran Rápel

Descendimos todos sin problemas y tras recuperar las cuerdas perfectamente, afrontamos el segundo tramo.

Aquí Mónica disfrutó mucho, viendo el lugar en el que tubo el gran susto en el último descenso con caudal. ¡¡ Qué gozada poder comentar los detalles del incidente y buscar las soluciones para otra ocasión!!

Comenzamos el tramo inferior, Móni y Chema no lo habían descendido y disfrutaron como enanos. Al saltar al final de uno de los rápeles, Chema recibió un golpe de la cuerda en el ojo dejándole un doloroso recuerdo en forma hematoma.


Osera Inferior

Eu se quedó colgada a un metro del agua al quedar corta la cuerda de recuperación y llevarla atada dentro de la mochila, ¡¡que imagen JAJAJA!!

Y yo recibí una novatada cuando al intentar recuperar una cuerda creí que se había atascado y tras varios intentos comprobé que el atasco era Mónica que me la estaba frenando. JA JA JA ¡¡ Te la tengo guardada¡¡.

Comimos al salir, y recuperamos el coche de cabecera y otra cuerda que aún estaba allí escondida, y no se por qué motivo estábamos otra vez en el bar de las Fresnedillas sentados en la misma mesa y disfrutando de unas cervecitas. Parecía un bucle en el tiempo.

Cenamos y pronto a dormir pues se notaba el cansancio acumulado de estos días.

Domingo 12-10-08

Salimos temprano para realizar otro de los barrancos de Cazorla, de nuevo disfrutamos como enanos de la grandeza de esta Sierra, de su frescor, de su paz y de su virginidad, así como de la grandeza de estos compañeros.


Geos enfrentando cascos.




Al terminar, unas fotos para el futuro calendario, jeje.



Comimos y nos fuimos a Pozo Alcón por la pista del nacimiento del Guadalquivir en la que encontramos mucho tráfico durante los primeros kilómetros.

Tras comprar unos DVD para grabar las fotos, llegamos al camping de la Bolera en donde estaba el resto de nuestro grupo, Carlos Berrios , Paco Pepe y Jaime and families, Pumuky, Pepe Delgado y muchos mas.

Nos saludamos, recogimos las nuevas camisetas del Club Gualay y entregamos a Jaime un peto de neopreno que le regalamos entre todos ya que el suyo lo cortaron cuando sufrió la fractura en Trevélez.

Nos despedimos y continuamos el viaje de vuelta hacia nuestros respectivos destinos.

Cada viaje que comparto con vosotros pasáis a formar parte de mi, me siento muy orgulloso de teneros como amigos.

Vale ya esta bien de sentimentalismos, voy a terminar con alguna perla.

Diferencia entre “Tranco” y “Tranca”

Tranco en Segureño quiere decir pequeño y estrecho y Tranca según "Las Colgás" es grande y hermosa.



Pequeño diccionario serrano



Hoya= Superficie concava rodeada de montañas.
Calar= Superficie plana formada por caliza normalmente bastante porosa y también suele formar un cortado.
Nava= Superficie llana sin arboles que encontramos en altura.

Como siempre os ponemos los enlaces de las reseñas de los barrancos que aquí aparecen:

http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/chorrogil.htm http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/osera.htm
http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/linarejos.htm


3 comentarios:

  1. Hola chicos, como siempre genial la cronica, aunque casi siempre, cuando coincide que ese fin de semana no he salido, paso muuuuucha envidia, haber si dentro de 2 semanas nos podemos ver.

    Haber si dais mas detalles sobre el nombre verdadero que es "Tranco de Bea", por que no me cuadra con lo que piensan las chicas, o se equivocaron y el nombre sera, "Veras que Tranco", bueno ya me direis.

    Por cierto comentaros que la foto de la cabecera, me gustaba mas la anterior, aguita, cariño etc, en esta pareceis un blog de moteros, con esos cascos, Moni, piloto de enduro y Jesus le falta la Harley.
    jejejejejejejejeje.

    saludos
    Cándido

    ResponderEliminar
  2. jajaja,

    Desde luego qué crítico eres!!!, pero es que queríamos lucir nuestros nuevos cascos, jeje.

    Por cierto, "cuando Bea un buen tranco, entonces será una TRANCA", JIJI.

    A ver si es verdad y nos vemos en poco más de una semana.

    Besetes Huertanos,
    Móni

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que en el fondo te molan los cascos.

    De todas formas cuando nos veamos te lo dejo, el casco no la moto...

    jejeje

    ResponderEliminar