28/10/08

BARRANCOS EN LA NIEBLA (Sierra Segura)

REGRESO A MILLER 2.7

Llegábamos Jesús y yo a Miller poco después de que lo hicieran Su y Pastor. Allí ya nos esperaban, Juanjo, Eu, Carlos y María con la chimenea encendida y una calurosa bienvenida. ¡¡¡Qué bueno, como siempre, volvernos a ver!!!

Sábado 25 de Octubre. Barranco del Pilón.

Jesús “elquesiempretienesusrazones” como un Sr. Ministro, fue el más madrugador. Debía volver a Murcia, para por la noche, regresar nuevamente a Miller.

El resto del grupo, levantamos, desayunamos y mientras Carlos, JJ y yo hacíamos la combinación de coches, Eu preparó unos sabrosísimos bocatas.

Sobre las 10.15 am empezamos a patear en dirección a Pinilla, y seguimos durante 1.30h entre nieblas y ambiente frío por una senda preciosa entre bosques y cortados.

Ninguno de los que íbamos había realizado el tramo superior, así que invertimos un tiempo buscando la posible entrada.
Juanjo oteando el horizonte en busca de la entrada perdida

Finalmente, y con espesa niebla y bastante frío, entramos en la riega de la izquierda orográfica, que pronto nos acercó a un pequeño resalte donde montamos un natural.

La progresión por el barranco no era carente de dificultad, especialmente por la cantidad de piedras sueltas y lo deslizante del terreno húmedo.

Nos dimos cuenta de que deberíamos haber elegido la riega que nos venía por la derecha, porque nos saltamos algunos rápeles.





Avanzábamos con mucho cuidado en cada paso que dábamos. Aún así, una gran piedra, al caer se partió, en al menos 10 más, pasando todas muy cerca de donde estaba JJ. Menos mal que solo le rozaron.

Ya pronto, Carlos encontró una chapa con anilla y a partir de ahí fuimos encadenando los rápeles (+/- 5) hasta llegar al de 37 m volado.

Uno a uno fuimos bajando y según llegábamos, solo pensábamos en sacar el bocata ¡¡estábamos hambrientos!!!. No nos preocupamos (Gran fallo, porque últimamente lo estamos haciendo), en intentar recuperar la cuerda antes de que bajara el último.

Cuando Carlos bajó y tras varios polipastos, no hubo manera.

Nos preocupaban los 3 resaltes antes del volado, que aunque pulidos, harían que la cuerda rozara en exceso cuando se subiera, así que pensamos en remontar en doble.

Eu, alias “Platonia” (“Yo sabía que Yo no era Yo”), jejeje, se ofreció voluntaria y se montó un pato y el hidrobot como ventral y estuvo intentando lo que se veía iba a ser una tortura.

Mientras tanto, JJ, escaló un peñasco, pero llegó a un punto donde no pudo seguir y tuvo que bajar muy a su pesar.

Finalmente, Juanjo, bloqueó la cuerda con su propio cuerpo, para evitar el desplazamiento de ésta sobre la roca y Carlos remontó en simple por ella.

Nos valió para practicar y pensar, y mientras JJ, colgao como un jamón, aprovechó para enseñarnos a realizar el Veronés y mostrarnos su gran utilidad.

Carlos llegó agotado pero bien motivado, pues mientras subía, había recibido la promesa por parte de María, de una agradable recompensa por su esfuerzo, jeje..

Ya eran las 15.30 h cuando tras liberar la cuerda, bajó.

Decidimos no seguir y volver por la senda. Teníamos aún 18 rápeles por delante y eso nos llevaría algo más de 3 horas yendo todo bien y sin ningún incidente más (algo más que probable debido a la colocación de las instalaciones en este barranco según recordábamos)

Acabaríamos tarde, no siendo el Pilón un barranco agradecido para progresar en condiciones nocturnas.

En poco más de 40 min ya estábamos en el coche, disfrutando del recorrido y de sus vistas. La niebla había levantado y permitía también ver a los lejos el Embalse de la Anchurica y la majestuosidad de la Sierra del Segura.

Pin y Pon regresando jeejeje.

El pantano de Anchuricas al fondo



Fuimos a avisar a Pastor que estaba en la casa, recogimos el coche de Carlos y nos fuimos a la Venta Zumeta a disfrutar de una buena merienda y conversación con el dueño que nos informó de algún barranco más en la zona.

Ya en la casa, Eu nos preparó la cena y Juanjo desplegó sus habilidades terapéuticas primero conmigo, luego con Carlos y finalmente con Eu. ¡¡Qué buenas manos por Dios!!!. Esto no tiene precio!!

A Pastor (alquemillerledasueño), le entró la envidia. Se dejó querer por las manos de Su, y al momento y mientras descargábamos las fotos, empezó a roncar “duuuulcement”, jejeje.

Llegó Jesús, cenamos, trasteamos con el Frog que nos regaló y deliberamos sobre las distintas maneras de entender el “adelanto/atraso” del reloj y la hora, jeje


Domingo 26 de Octubre. Barranco del Aguas del Buitre

A las 9 de la mañana en el recien estrenado y horrible horario de invierno, ya estábamos todos de camino a La Toba.

Allí habíamos quedado con Cándido (ElqueCulcula) y el resto de compañeros del Centro Excursionista de Yecla (Julio, Pepe, Iván, Dani, Javi y Fran).

Tomamos un café en El Inocente y enfilamos la pista de “Despierna Caballos” para disfrutar el día dentro del Aguas del Buitre.

¡¡Qué frío y qué niebla!! cada vez más espesa. Esperamos aproximadamente una hora en la Nava mientras se bajaban los coches. Cuando ya estábamos todos, Juanjo no vino con buen cuerpo, así que decidió que nos esperaría abajo.
Francis meditando

Susana se marchó a la casa, ya que Pastor, tampoco se encontraba bien ese día.
Nuevo sistema antiroce by Pepe

El resto, nos enfilamos por el cauce, y muy ágilmente, uno a uno se fueron instalado sus 21 preciosos y espectaculares rápeles, mientras se disfrutaba de semejantes vistas.


Tuvimos el placer de disfrutarlo con Julio, fundador del Centro Excursionista de Yecla y quien equipó la mitad inferior de este barranco.
Estos rapeles nos los comimos la ultima vez al usar otra entrada



Cabecera del rapel largo


Vistas despues del rapel largo





Casi sin darnos cuenta (4 horas), ya estábamos los 12 fuera, cervecita y a la casa.

Para llegar decidimos que íbamos a tomar una de las pistas de acceso (Miller 2.7), para no irnos sin antes, Cruzar El Mar (by Jesús), jjajaja.

Llegamos, recogimos, volcamos fotos, se pasó Candido y el resto de compañeros y todos tomamos rumbo a nuestros respectivos hogares.

De nuevo un fin de semana estupendo, en barrancos preciosos y con compañía inmejorable que nunca deja de sorprender gratamente

Como siempre os dejamos las reseñas de los barrancos que aqui aparecen

2 comentarios:

  1. Muy buenas Moteros, estaba viendo las fotos y la sensacion de frio se hacia mas patente.
    Estoy pensando en cambiarme el nick, ya que os hizo tanta gracia, la frasecita, me coronare con el nombre de KUKULUX I.
    Por cierto revisando las fotos vi una carpeta que contenia la foto con numero PA260013, y tra su estudio, llegue a la conclusion de que hay gente que sigue obsesionada en la busqueda del "Santo grial", bueno, en cristiano, "El Tranco de Bea". jejejejejeje.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre Candido el que kulkula bien mas conocido como hombre kulkulum.

    Esa foto es para "Trankaworld" fabricantes de ropa tecnica, para que vean lo que da de si el tejido elasticos de sus pantalones.
    JEJEJEJE.

    Espero veros en Otonel, bandidos.

    ResponderEliminar