12/5/08

Miraval puente de Mayo 2008

Cronica hecha por Mónica.

VIAJE A MIRAVAL Del 1 al 4 de mayo de 2008
DIA 1:Jueves 1 de Mayo.
Despertamos, desayunamos y fuimos a recoger a Jaime a la Estación del Norte.
A las 5.30 de la mañana salíamos al Miraval, un gaditano, un cordobés, un murciano, una alicantina y una valenciana...¡¡menuda banda!!!
El Miraval sigue siendo el más bello lugar que conozco, envuelto por las nevadas cumbres de Pineta y el Castillo Mayor, así como del río Yaga por su paso en dirección a la Garganta.
Se hicieron las 14.00 h y el resto de los colgaos no llegaban. Rafa había decidido dar un paseo por Sabiñánigo después de perder mucho tiempo en un atasco en Huesca, así que llegaron sobre las 17.30 horas de la tarde.
Nosotros decidimos ir a comer a Lamiana, donde de camino nos encontramos a Amancio, Antonio y David, que salían del Trásito después de hacer también el Consusa en la misma mañana.
Lamiana está un tanto cambiada, pero comimos igual de bien y barato. De allí nos fuimos nuevamente al Miraval donde nuestros amigos (Rafa, Eva Carrá, Héctor, Susana, Pastor y Vicen) nos esperaban en la cadena.
Ayudamos a descargar y a llevar las cosas a la casa. Disfrutamos de las vistas y de los revolcones por el prado y llegó la visita de Amancio, Eva, Panadero, Antonio y David que fue muy breve.
Jesús y yo, mientras unos preparaban la cena y el resto descansaba, montamos la cuerda con el Cascabel para que Rafa nos demostrara sus nuevas habilidades con el "toque de campana", que fueron secundadas por Jaime y Salva. Joder, qué fuertes están.
Cenamos y preparamos los grupos de trabajo en cocina, pero se quedaron cojos...”Carlos” no quiso colaborar en nada. Recogimos y a dormir que al día siguiente apuntábamos al Consusa y al Trásito.


"Este es el famoso Miraval jamas defraudará , a mi me ha ganado un sitio en el corazon para siempre por sus paisajes, por las vivencias, por las personas. Ahora creo que entiendo mucho mejor a Monica cuando habla de este lugar y espero compartirlo muchas veces en el futuro"
Jesus
Aqui mucho material humano




DIA 2: Viernes 2 de Mayo.
7 am, amaneció un día impresionante y soleado. Jesús Pastor, Su y Vicen despiertan a Salva que dormía en la cocina y empiezan a preparar el desayuno. Aprovechamos la circunstancia para darle el regalo a Pastor por su cumple que iba a ser el próximo 6/05. Le encargamos una buena chaqueta de titanio, que ¿realmente necesitaba?. Es de los pocos barranqueros que han hecho Gorg Blau-Sa Fosca yPareis en Marzo con camiseta de lycra de manga corta.
De caminito al Consusa Inferior, dejamos el coche de Salva a la salida de la senda de retorno, 1.5 km aproximadamente antes de la curva de Revilla donde se quedaron el resto de los coches. Nos cambiamos y bajamos al puente que separa el Consusa Superior del Inferior.
Corría agua, y las pozas estaban llenas, aunque iba filtrando según íbamos avanzando. El último rapel, caía muy poquita. En éste, Eu y yo descendimos a la par, divertidísimo.
A destacar, las formaciones del Consusa, muy parecidas al Infierno de la Val d’Ebo y sus impresionantes vistas todo el camino.
Entramos a las 9.30 y emprendíamos el retorno por la senda a las 13.00 h, es decir, nos llevó 3.5 h para 12 personas y 20 min de retorno. No estuvo nada mal.
Ultimos rápeles espectaculares
Vistas con el castillo al fondo


Eu y Mónica haciendo travesuras lejos del suelo


Pedazo de grupo humano, sois los mejores


Recogimos el resto de coches, comimos un bocata y a las 14.00 h ya estábamos dentro del Trásito.
Recordaba que era mucho más abierto que el Consusa y que solía llevar más agua, pero no recordaba su gran belleza, especialmente también por su vegetación y la luz que entraba en él a esas horas.
Acusamos un poco el cansancio, y el barranco también resbalaba mucho. Se instaló un guiado a un punto de anclaje poco habitual formado por Pastor, Jaime y Susana, para que Vicen pudiese bajar más tranquilamente por uno de los rápeles.



Se notaba que el caudal iba aumentando según descendíamos los rápeles que por cierto, eran preciosos.


En 4.5 horas ya estábamos en la casa, nos duchamos y nos fuimos a recoger los coches que los teníamos en la entrada del Trásito. De allí, Rafa y Su bajaron a Ainsa a comprar guantes de neopreno y unas Canyoneer para Rafa. Jesús y yo a comprar pan, azúcar y alguna cosita más en Escalona y a disfrutar de una cervecita en una terraza.
De vuelta al Miraval, y en el desvío de Cortalaviña, mientras le dejaba una notita en el parabrisas del coche de Su que estaba allí aparcado, pasó la inconfundible cara del Papila. Nos reconocimos, paró y nos saludamos. Venía de hacer con un grupo el Consusa ya que los barrancos de la zona de Broto dice que estaban intocables por su caudal. Me alegré de verlo, después de tanto tiempo.
Cenamos y prontito a dormir que ya llegaba el sábado con sus nuevas aventuras.
DIA 3=Sábado 3 de Mayo.
A las 7.30 desayunábamos y esta vez movíamos todos, menos Pastor y Vicen, en dirección al pueblo de Escuaín.
El plan era descender el Barranco del Lugar, que ninguno de todos conocíamos y entrar por él a la Garganta de Escuaín.
Llegamos al pueblo y seguimos las indicaciones del antiguo libro de Biarge, que nos indicaba una senda dirección oeste, por detrás de la Iglesia y que llegaríamos de una manera “prácticamente inmediata”.
Cruzamos el lecho de un río tras pasar el cartel de “Parque de Ordesa”-prohibido el descenso de barrancos-.
Tras una breve deliberación, Jesús determinó que realmente estábamos en el cauce del Lugar, ya que aguas abajo no era parque y por tanto no teníamos prohibido el descenso. Entrábamos sobre las 10.30 h.
En pocos metros encontramos el primer destrepe y a partir de ahí los rápeles se fueron encadenando. Había agua en las pozas y algo corría, pero poco. Acertamos en hacerlo, ya que habitualmente es un cauce seco y así ganaba notablemente.
Primeros encadenados

Llegamos a un punto de discusión de grupo, en que se encadenaban 2 rápeles, uno de 10 metros y otro de 23 metros. Tuvimos varios fallos debidos, especialmente, al exceso de confianza, no haber revisado la topografía del barranco y demasiadas opiniones de instalación.
Llegamos más tarde de lo previsto a la Garganta (13.30h) y después de valorar el caudal decidimos avanzar hasta el primer estrecho. Había un pasamanos por el lado derecho que llevaba a una cuerda fija, desde la cual se podía saltar y evitar así la fuerza del agua de ese resalte.
En ese punto, antes del pasamanos, estuvimos a punto de echarnos atrás y salirnos por la senda hasta Escuaín, ya que ni Juanjo ni yo que la habíamos descendido conocíamos ese tramo y viendo la fuerza del agua, temía que hubiese un paso peor más adelante.
Rafa uso el GPS para ver las curvas de nivel, y a la vista estaba que a partir de ese paso la garganta abría nuevamente. Así pues, todos continuamos.
Espec-tacular

En un gran remanso paramos a descansar, comer algo y poco más adelante ya teníamos el gran salto de Escuaín y su rápel alternativo.
Un grupo que iba por delante montó rapel en una instalación cercana al punto de salto y nosotros lo montamos en la vía clásica, descendiendo primeramente Salva.
Eva decidió que iba a saltar, y sin dudar, llegó y saltó disfrutando como una enana.

Jesús, después de pensárselo, y cuando ya creíamos que no lo haría, nos sorprendió a todos lanzándose como un valiente, ya que después de permanecer tanto tiempo en la cabecera, parece que los 14 metros se convierten en 20.

De allí tomamos la senda “suave” de retorno “Revilla-Escuaín” en dirección a este último, comimos el bocata y nos fuimos a Escalona (en Escuaín no hay bar) a tomarnos unas birritas.
Nos llevaría un total de 3 horas desde que entramos a la Garganta hasta que llegáramos a los coches.
No nos entretuvimos mucho, ya que Pastor y Vicen, ya tenían prácticamente la comida-cena preparada .
Llegamos al Miraval, unos a la ducha, otros a volcar fotos y al ratito nos disponíamos a tomar un buen sustento, Rin-Ran y carne a la brasa.
Empezó la fiesta,
....las risas,
... las conversaciones de Héctor,
... los chistes de Jaime,
....las aventuras de Juanjo con las aguas bravas,
... el ¿te caigo alegre? de Héctor
... el “deslizas elegantemente de Rafa a Héctor”,
....el “Que Pin, Que Pan...”.
... el diario de Patricia.
. .el “naufragia” en vez de “naufraga”,
....el que “Héctor has mejorado” y él contesta... “No, lo que pasa es que ha llegado gente que es peor que yo...”.
... el pinche de obrero=peón,
....el “es-pectacular by Susana”,
... y un sin parar de anécdotas inolvidables.
A las 00.00 h del Domingo Pastor y Héctor cumplieron con su apuesta bañándose en el río en ropa interior. Eso si fue todo un espectáculo. Impresionante qué Güebos tienen y cómo se les encogieron!!!, jejeej.


DIA 4:Domingo 4 de Mayo.
Ohhhhhhhhh, qué lastima, último día de estancia en el Miraval por el momento, ¡¡¡Amenazamos con volver!!!
Nos levantamos pronto y esta vez preparábamos el desayuno, Jaime, Eu, Juanjo y yo. Tranquilamente disfrutamos otra vez, de una mañana preciosa.
Decidimos recoger y luego disfrutar de una agradable charla formativa sobre las Aguas Vivas que nos dio Jaime, acompañada de los sabios comentarios de Jesús, Juanjo y Salva.
Practicamos el “lanzamiento de cuerda de Kayac”, algo que fue muy divertido. También un nudo fugao que nos permita liberarnos de la cuerda en caso de necesidad. Aprendimos con ello que las presillas de los pantalones de Eu, no son seguras, jejejeje.
De ahí, neopreno y a las aguas cristalinas del Miraval, con un sol espectacular y un ambiente y compañía idílica.
Disfrutamos como cochin@s entrando y saliendo del agua, buscando las venas de las corrientes, de sus rebufos y de la práctica de ganar contras, del lanzamiento de ramitas para ver por dónde salían y alucinando con los movimientos del agua.
Primero estudiando la situación y los movimientos


Y después al agua a experimentar

Sobre las 13.00 h decidimos comer algo y terminar de recoger. Se prepararon unas ensaladas buenísimas made in Eu, Unas patatas hervidas, cebolla, pepinos, Cus-Cus, etc que nos sentó de maravilla.
Ya poco más en el Paraíso, de allí nos fuimos a devolver las llaves a la Sra Pilar y regreso a Valencia.
Un viaje increíble, a recordar siempre y a repetir muchísimas veces más.
Aqui teneis las reseñas de los barrancos que aparecen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario