26/5/08

GORGS 2008

Llegó Jesús sobre las 15.15 pm y nos fuimos al Gran Teatro, donde quedamos con Pastor para darle fotos y la maza de Félix.
Tomamos algo mientras flipábamos con el nuevo look de Pastor, completamente afeitado y rapado al 1.
Sobre las 16.45 pm salíamos dirección a Arnes (Tarragona). Tomamos la CV10 hasta San Mateu y de allí a Morella y al Gorgs. Llegamos en 19’45 horas ya con lluvia.
Paisaje llegando als Ports


Fuimos al Ayuntamiento, hicimos la inscripción donde nos dieron la bienvenida con una camiseta, un librito de nueva edición hecho especialmente para el Gorgs’08, un cd de esta edición, publicidad de Korda’s y folletos de información de la zona). Saludamos a Morta, a Jose María Orihuela, a las Alicias, a Tente y a su mujer que le quedan 2 semanas para dar a luz.

Tras ello nos dirigimos a tomarnos una cervecita en uno de los 2 bares del pueblo, El Casal de Arnes (a donde no volveremos). Allí me encontré con David (sml) al que no conocía y debía de llamar, puesto que a través de Victor, se había encargado de guardarnos sitio en el camping.

Ya en el camping y mientras montábamos el toldo, llamó Migue. Él y Héctor ya estaban en el Ayuntamiento. Dejamos a David, Alex y Jordi liados con el toldo y nos fuimos a por ellos, ya que teníamos sus correspondientes tarjetas federativas y las necesitaban para la inscripción.

De allí al camping, donde también habían llegado Victor y Cris. Montamos tiendas y nos fuimos a Horta Sant Joan a cenar en una pizzería. Tras llenar el buche, nos fuimos nuevamente al camping donde David había preparado una pantalla con una sábana y con el ordenador pasaron proyección de videos y fotografías de varios barrancos.




24/05/08
Madrugamos y quedamos con Cándido y 4 amigos más murcianos y nos fuimos a Horta. El plan era Cubars superior y Canaletes, pero conociendo la previsión del tiempo decidimos entrar primero al Canaletes para asegurarlo y después de comer, ir al Cubars.

De camino, ya encontramos al guarda forestal que registraba nuestros nombres, dni’s y confirmaba que disponíamos de buen equipo y formación.

Pedazo grupo murciano-valenciano!!



El riu canaletes en su paso por el Barranco d’en Piqué estaba precioso. La Cascada (el Ventador) cuyo descenso está prohibido (por haber una de las mayores colonias de cangrejo de río autóctono) bajaba fuerte, y se veían varias surgencias al barranco que habitualmente no están.
Detalle del conglomerado que da forma a este barranco


Mientras nos equipábamos pasaron 3 personas mayores, una de ellas una mujer de 72 años y que disfrutaba , al igual que nosotros, del encuentro. Dejaba con la boca abierta según andaba. Mas tarde descubrimos que era el matrimonio Anglada, fueron premiados en la edición del Gorgs 06 en Ribes de Freser y tambien en esta de 2008. Disfrutamos mucho el descenso y sobre las 12.15 am estábamos ya fuera.







Fin del Barranco.


Comimos algo y empezaba a amenazar tormenta. Estimábamos el Cubars (que ninguno conocíamos) en aproximadamente 4 horas yendo todo perfecto, ya que éramos 9 los que íbamos. Al final viendo lo que suponía, llamamos a “Duuuuuuuuuuuudeeeeeeeels”” y decidimos dejarlo para el día siguiente y aprovechar el mal tiempo para ver todo lo que la organización del Gorgs ofrecía.
Así pues, nos duchamos y fuimos a Arnes donde visitamos la tienda de Resurgence y Korda’s por supuesto compramos alguna cosa que siempre suele faltar , vimos las fotos, votamos y entramos en las audiovisuales.
Vimos 4 en total, Biología y Fauna en los barrancos, Doble Ocho, Normativa en barrancos, regulación y prohibiciones y por José Antonio Ortega, las modificaciones sufridas en el Barranco del Infierno en la Val d’Ebo, tras la crecida de Octubre del 2007.
Todas muy interesantes, especialmente la referente a los motivos de regulación y prohibición de los barrancos, donde hubo especial polémica en la sala, ya que los argumentos, aunque entendibles (cangrejo americano versus cangrejo autóctono por ejemplo), no son de aplicación al Senderismo o a la Caza, cuando afectan en la misma medida.

Obviamente, la ponencia de José Antonio Ortega, gustó mucho. No solo por su buen trabajo, sino porque al tratarse de nuestro querido Infierno, cada punto del barranco lo identificábamos perfectamente.

De allí y tras saludar a los amigos que íbamos viendo, nos dirigimos a Horta donde teníamos preparada la cena de hermandad.

En el polideportivo nos juntamos algo más de 360 personas y aunque era el mismo menú del año pasado, estaba significativamente más sabroso.

En la mesa estuvimos con, Victor y Cris, los catalanes (sml, droid,...), los murcianos (Cándido, Iván, Miguel....) y los granadinos. Entre estos últimos estaba Cristina de Cáceres y que actualmente vive en Granada y que conocimos en la concentración de Asaba en Cazorla.

Al poco llegaron Antonio, David, Eduardo y Santi. Muy cansados después de hacer la Paridora. Este barranco no tiene muy buena fama, aproximación eterna y regreso infernal, aunque no por ello vamos a dejar de hacerlo, al menos una vez que pronto programaremos.

Empezó la entrega de premios y entre otras se le otorgó uno a nuestro amigo Edu Gómez, al que deseábamos todos ver y que por supuesto no estaba allí.

Tras la entrega, llegó la cena y poco después nos fuimos al camping. Aún vimos unas audiovisuales por cortesía de nuestros amigos catalanes y a dormir. El domingo intentaríamos el innombrable por el momento.

25/05/08
La noche la pasó lloviendo y el domingo amaneció de la misma manera. Aún así estábamos decididos a intentarlo. Recogimos, nos despedimos y nos dirigimos al barranco con reseña en mano.

En un cruce dudoso por la pista de acceso, entramos en zona de campos. La pista estaba tan embarrada que el coche deslizó y nos metimos dentro de uno de ellos.

Pasamos una hora intentando sacar el coche. Jesús y Héctor se fueron a una caseta de aperos cercana donde encontraron unos ladrillos y una madera que nos vendría de lujo. Intentamos sacarlo, pero el coche y nosotros cada vez nos hundíamos más en el barro.

Se hizo imposible trabajar con las botas y zapatillas puestas, así que descalzos empezamos nuevamente a trabajar. En un momento, donde ya parecía que casi estábamos fuera y ayudados con las alfombrillas de plástico del coche, conseguimos sacarlo nuevamente a la pista.

Marcha atrás hasta una revuelta compacta y de allí al rio a lavarnos y quitar el barro de las ruedas para poder verlas.

Aspecto de mis chicos, tras el duro trabajo

Decidimos abandonar. El tiempo empeoraba y se cerraba. Fuimos a la gasolinera, y descalzos Jesús, Héctor y Migue quitaron el barro de las ruedas y de allí a por la ducha. Terminamos de recogerlo todo y nos fuimos a almorzar en una venta cercana a Horta enfrente de la gasolinera (muy recomendable por cierto), y vuelta a casa.

Más en Gorgs 2009
Reseñas de los barrancos que aqui aparecen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario