9/3/09

CASTRIL 7-8 Marzo'09: LA ADRENALINA SE DISPARA

Soñábamos con este fin de semana, de amigos, de barrancos, de aventura, de Agua, de sol ..... y el Sueño se hizo más que realidad.

Viernes 6 Marzo

Llegamos al Camping del Cortijillo, Eu, Nacho, Almu, Jaime que ya está nuevamente al ataque, y yo.

Allí, en el bar, ya nos esperaban JJ, Chico y Jesús, junto con un grupo de chavales de Cieza que también se salían de ganas de pasarlo en grande en esta: “La Gran fiesta del agua”.

http://ciezavertical.blogspot.com/

Tras cenar y disfrutar de una agradable charla a la lumbre de la chimenea, nos retiramos a ver las fotos que JJ había hecho unos momentos antes en la presa de la Bolera (intocable at the moment) y a descansar.

Sábado 7 Marzo

A las 8 en pie en una mañana que daban ganas de llorar, pero de Alegría. Un sol, Una temperatura, Una belleza....Joer, qué regalo del cielo!!

Tras desayunar y recogernos nos fuimos al bar, donde al poco llegaron Cris, a la que no veíamos desde el Bco de la Magdalena (23 Nov’08), y Mariquilla (alias La Engañá), jeje.

Los chavales de Cieza se dirigían al Barranco del Túnez, al igual que nosotros y tras prestarles un neopreno, nos despedimos de ellos, con un..”Ahora nos vemos..”.

Tras una rápida reflexión, y siendo que ellos eran un grupo de 7, decidimos que lo más sensato era cambiar nuestros planes y dirigirnos al Barranco Seco previsto, inicialmente, para el domingo, y así hicimos.

Llegamos al Parking 1, vimos el caudal que salía del barranco y emocionados nos cambiamos mientras se acercaban 2 coches con 5 personas a los que en seguida reconocimos. Eran Toño y su tío.

Les saludamos y reorientamos en su camino, pues iban dispuestos a descender el Barranco del Buitre y por allí no era.
Preparativos antes de comenzar la ascensión: Móni, Jaime, Mariquilla y Jesús, y yo

Empezamos el bello ascenso hacia el Barranco Seco, no sin antes habernos divertido mucho intentando subir los 2 coches hacia la casa y así ahorrarnos un gran trecho de subida. Fue imposible, el denso fango nos hizo desistir.
A ver quien sube por aquí (las rodadas son del "demonio rojo")


JJ y Móni
El paisaje durante la aproximación al barranco Seco no puede ser más bonito


Cuando llegamos al río, Jesús apuntó que el caudal era 3 veces superior a 2 semanas atrás, cuando lo descendió con Berrios y Pumuky.

http://barrancosjesustbo.blogspot.com/2009/02/castril-la-aventura-del-aguacuando-el.html

¡¡Pedazo Barranco, en Pedazo momento!!.

No soy capaz de describir la emoción, adrenalina y disfrute que, cada uno de los que allí estábamos, vivímos en cada paso del fantástico descenso.

JJ en R1

Iba muy cargado, y el agua, además de su fuerza, transportaba muchas piedras. .

Telita lo que cae... y todos apretujaos a la pared de la derecha


Nachete

Móni

Yo misma


Jaime... después de más de 7 meses. Pedazo de reenganche!!!!

Jesús de avanzadilla

Cris

Almu, a punto de ser "engullida"



Cada cascada era una aventura hasta que llegamos al R4 (30m) que fraccionamos en 2 (R4 Y R4’).
En ese punto se entuba toda el agua de manera que se nos planteó la posible retirada.

Jesús cogió su “Par”, respiró hondo·, y bajó ante la atenta y tensa mirada de JJ que veía un mal paso más abajo.
Gritó a Jesús que subiera, pero no le oyó mientras éste conseguía llegar cerca de la reunión del R4’.

Siguió JJ, luego Chico y Eu, quienes tuvieron que, con sus cuerpos, proteger a Jesús del mangazo de agua a gran presión, que le impedía acercarse a la reunión R4’.
Yo bajando la cascada... Jesús ya estaba abajo
JJ

Los demás poco a poco fuimos bajando, y según llegábamos debíamos, arrastrándonos, cruzar por debajo del bárbaro chorro y esperar que JJ nos acercara la cuerda para el R4’ con un cordino, ya que en el momento uno se aproximaba a esa reunión, salía prácticamente despedido hacia el rápel.
¿Dónde está Wally?

JJ aguantó demasiado tiempo en ese punto (le pasó factura) y Nacho se encargó de recuperar ambas cuerdas no sin gran dificultad por la gran fuerza del agua y la incómoda posición que no permitía mirar hacia arriba.

Por debajo nos quedaban aún 2 rápeles más y veíamos que el caudal estaba aumentando considerablemente. No debíamos esperar a reunirnos todos, así que Eu montó el siguiente rápel y enfiló hacia abajo entre las sacudidas del agua.
Mariquilla

Fuimos bajando con signos evidentes de cansancio y frío en el cuerpo, que ocasionaron algún susto que otro, pero que gracias a Eu, quién aseguró, se quedó solo en eso.
Adrenalina en estado puro

Móni en el último rápel... se puede expresar mejor la felicidad???


Yo en el último

Jesús
Pronto nuestras amplias sonrisas estaban al sol asimilando y compartiendo cada minuto vivido. Estábamos más que emocionados!!.
Móni, Jaime, Almu y Chico

Desplegamos un campamento en mitad de la carretera, y tras darle tiente al cuerpo, decidimos acercarnos al Buitre antes de ir al bar y ver qué tal se movía.
Como "Pedro por su casa", ahí, en "to" el medio de el camino

Al llegar y ver todavía los 2 coches de los chavales allí, todos pensamos lo mismo ¡¡Están atrapados!!.

El Buitre es un barranco, que en condiciones normales, se invierte poco más de una hora en su descenso para un grupo de 5 personas y ya llevarían algo más de 4 horas allí dentro.

Todos lo recorrimos por la parte superior, llamándoles a gritos, pero fue cuando Jaime bajó unos metros, cuando los vio atrapados en el pasamanos que lleva a los 2 últimos y espectaculares rápeles (R9 Y R10)

Tras tranquilizarlos, fuimos a los coches, cogimos los equipos, cuerdas y material necesario, walkies a estrenar que le regalaron a Nacho y tras unas rayas en la arena a modo de plano, Juanjo, Jaime y Jesús determinaron la estrategia a seguir.

Así pues, nos enfilamos a la parte superior de la derecha orográfica del barranco.

Encontramos una chapa muy bien puesta (alguien ya había salido por allí) y un parabolt donde montamos otra chapa con anilla que unido a un puente de roca que localizó y preparó Jaime, se trianguló lo que sería la instalación de rescate para estos 5 barranqueros.
VÁMONOS: Unaaaaaaaa, doooooosssss y treeeeesssss. Así salía la primera chica
Sacando a Toño

Juanjo bajó y, uno a uno y coordinados con los walkies y los brazos, el Pedazo Equipo consiguió que los chavales no pasaran allí la noche.

Bueno, y ahora si que si,.... “Venga vamos al bar a emborracharnos y a reir con los chistes que ha llegado Paco Pepe”, jejeje.

Uyyyyyyyy!!!, qué rarooo!! Eran las 18.30 y los chavales de Cieza aún no habían regresado del Túnez.

No nos dio tiempo ni de acabarnos la primera birra cuando llegó el aviso de que también estaban en problemas.

Enfilamos nuevamente a la pista, mirando el reloj y sabiendo que, en breve, caería la noche. Eran las 19.00 h.

Llegamos a la Tubería donde uno de ellos, que consiguió salir y dio la alarma, nos explicó la situación:

Aun no habían llegado al R5 cuando la crecida del barranco les sorprendió. Los más expertos fueron bajando hasta que uno de ellos recibió un fuerte golpe en la cabeza al ser empujado por la fuerza del agua y aconsejó aturdido, a los que estaban aún arriba, que no siguieran bajando”

Así pues, 4 consiguieron salir y 3 tuvieron que escapar por una empinada pedrera hasta un punto donde se enriscaron y ya no podían continuar.

Tras valorar la situación vimos que era mejor avisar a los equipos de rescate y así hicimos, pues aunque las cuerdas estaban instaladas hasta el final y contábamos con equipos de ascensión, la cantidad de agua que escapaba hacía imposible remontar el barranco por ellas.

Llegamos a la casa con la tranquilidad de que todo estaba bien, y tras ducharnos y cenar regresamos para ver las operaciones de rescate a la luz de la Luna Llena, junto con los chavales y los lugareños que se encargaron de indicar, verazmente, al equipo de la Guardia Civil de Rescate de Granada.

Increibles!!, estos hombres no son humanos.

¡¡Cómo subieron, Cómo los localizaron y Cómo los rescataron!!

Nos dejaron atónitos a todos los que allí estábamos. Y eso que solo podíamos ver sus movimientos desde la otra orilla, a través de las potentes lámparas que llevaban, mientras oíamos sus voces en la tranquila pero agitada noche.
Los 3 barranqueros estaban aproximadamente al final de la fractura de la derecha

¡¡Muchas Gracias por ser quienes sois y estar siempre ahí cuidando de todos nosotros!!

Aquí la noticia:

http://granadadigital.com/index.php/sucesos_gr/10-granada/147183-redaccion-gd

Domingo 8 Marzo

Amaneció un día todavía más espectacular que el anterior y tras las tareas matutinas, pues dónde vamos a ir?...pues al Bar!!

Allí al momento, aparecieron nuestros queridos y encantadores Huertanos Cándido (Kulkula), Julio y Pepe y al poco después Pumuky, Antonio, Berrios y su sobrino Gonzalo.

Ale, ahora si que estamos todos, venga un partidito de fútbol???, que con los 16 que somos montamos una Liga.

Tras ponerles al día..pues....a Barranquear toca, no????

Nos acercamos al Túnez no sin antes parar y ver de lejos la Magdalena que soltaba buen caño.
Dos últimos rápeles de la Madalena... menudo espectáculo!!!!

El Túnez había bajado el caudal, pero sabíamos que en 2 horas (hasta la cabecera) las cosas podían cambiar mucho con el estupendo sol y la cantidad de nieve que aún quedaba en cumbres.

Finalmente decidimos acercarnos al Buitre y vimos con gran alegría que el caudal era significativamente inferior al de la tarde anterior, así que....LIGERITOS Y PA DENTRO.

Empieza el DISFRUTE. Nacho en el primer rapel
Y Gonzalo en su primer barranco... menudo bautizo!!!!

Finalmente bajamos 11 y mientras un grupo montaba los otros recuperaban hasta que llegamos al pasamanos donde Jesús vió lo que impidió seguir bajando al otro grupo.
Cándido bajando, observado desde abajo por Jesús

Almu... y Jesús, que sigue atento

Primeros rápeles. Nacho instalando.

Kulkula y Pepe

Pepe y Cándido en "to el meollo"
Un mangazo que te los ponía de “Moños” y eso que el caudal, aunque ya había empezado nuevamente a subir, no era ni por asomo, lo que los chavales debieron encontrar.

Berrios pasó y consiguió llegar autoasegurado a la cabecera del R9’ que instaló.

Berrios, Pepe y Nacho, en el comienzo del pasamanos

Berrios y Jesús dándole vueltas a cómo llegar al R9
Almudena como si fuese un camarón... en su salsa

¡¡RE-DIOS!!!, cuando sales del pasamanos y ves lo que te espera por delante.....

Cándido y yo (Eu, "pom", según mi compañero) en el R9'
Super Pumuky llegando al R9. El agua empujaba que no veas....

Jesús estaba descojonao de ver nuestras caras cuando mirábamos al Monstruo Blanco, al igual que los reporteros fotográficos que nos observaban desde arriba muertos de envidia por no haber entrado.
Julio, Juanjo y Chico, espectadores de el estreno de "El buitre-sunami"

Móni llegando al R9'

Móni y Almu el R9'... Joer, que concentración!!!!

Jesús se quedó el último... aquí le vemos bajando el R9. Vaya fotaza majo!!!!

Kulkula.... ¡¡¡¡el spiderman de los barranqueros!!!

Ya solo nos quedaba el R10, que ponía la buena guinda al descenso y que le regaló un divertido baile de despedida a nuestra reenganchada Almudena y rebautizada por Cándido como “PUM”.

Almu, bajando el R10... a puntito de comenzar la "danza del buitre"

La "danza del Buitre" en estado puro

Vista de la poza final desde el R10

Berrios, catando de primera mano el R9

El R10 da mucho juego


Yo en R9... como disfruté... DIOOOOSSSSSSS

Con la Saca petá de sensaciones, la alegría de que finalmente todo saliera bien y de saber que no tardaremos en vernos, dijimos hasta pronto a los amigos, a los barrancos y a la fantástica aventura.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, ahí van esas caras de disfrute



El grupo al completo (Berrios haciendo la foto), con la salida de la Madalena de fondo

Me siento más que orgullosa de formar parte de todos vosotros y ,como dice Jaime, que sea así durante miles de años...

24 comentarios:

  1. Olá Miraval,

    Impressionante este relato!
    Que aventura!Sangue frio e descernimento para ultrapassar e ajudar os outros,perante as dificuldades que se vos depararam!
    Que boa forma física!
    Parabéns!
    Felizmente que tudo "está bem quando acaba bem"
    Abraço

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a todos! Por vuestros consejos, por la ayuda prestada, por la disposición a afrontar vosotros el rescate y por motivarnos a seguir con el deporte. Fue un verdadero placer conoceros a todos (Valmu, Gualay, Yeclanos...) en ese lugar tan mágico para el barranquismo como es el valle de Castril. También agradecer desde aquí la labor del SEREIM, desde el vivac quedamos tan impresionados como desde abajo.
    En nombre de todo el grupo, GRACIAS. Y ya sabeis que sí pasais por Cieza sois invitados de excepción.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo muchas gracias por ahorrarnos pasar la noche en el pasamanos.

    Vaya fotos! Tendremos que volver allí a sacarnos la espinita...

    Buenos descensos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge!!

    Gracias por tu comentario, ha sido un fin de semana muy emocionante y como bien dices acabó muy bien.

    Lo de la buena forma física supongo que lo dirás por los del Sereim, porque al menos yo, aún estoy en proceso de recuperación, jejej.
    Abrazotes,
    Móni

    ResponderEliminar
  5. Eyy!! J.Salinas!!

    En verdad ha sido una experiencia que ninguno de los que allí estuvimos olvidaremos nunca.

    Gracias por la invitación que es igualmente recíproca. No dejeis de contactar con nosotros que nos apuntamos hasta a un borbardeo, jeje

    Saludos a todos, buenos descensos y nos vemos por las cuerdas...

    Móni

    ResponderEliminar
  6. Hola Metralla,

    Espero que esteis ya recuperados del susto y nos vemos en mejores condiciones, OK?

    Saludos,
    Móni

    ResponderEliminar
  7. menuda experiencia para todos.....
    me alegro que todo saliera bien.


    JESUS YO QUIERO UN angel de la guarda como tu.

    ResponderEliminar
  8. Hola J. Salinas!
    Lo más importante, que todo salió bien. Ha sido un placer conoceros, sois un gran grupo, y de verdad espero que hagamos algún barranco juntos y no perdamos el contacto.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Metralla,
    Me alegro que estéis todos bien.
    Buenos descensos también para vosotros, y cuidadín!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pezado de reportaje que os ha quedado. Todo lujo de detalles y sensaciones que se sienten mientras lo lees.

    La verdad es que todo ha estado genial, buena compañía, mucha agüita y lo mejor, que al final de todo, con ayuda de los GREIM o de la nuestra misma, todos pudimos descansar en un saco o cama.

    Me alegro por todos, pero sobretodo por los de Cieza que nos tuvieron con un pellizco....

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, esto se ha disparado de comentarios, jejeje.
    Bueno por partes, Metralla me alegro de que todo saliera bien al final y de que pasáramos por allí y os pudiéramos echar una mano.

    J.Salina, paisano que te puedo decir, que demostrasteis determinación al salir a una zona segura y permanecer en ella sin querer arriesgar mas por vuestros propios medios, olé.

    Ojala como dice Eu podamos compartir pronto algún descenso, os he añadido a la lista de nuestro blog.

    David, Ángel de la Guarda realmente es el pedazo de grupo, que como lleva tanto tiempo junto, pues ante cualquier problema nos miramos y rápidamente sabemos lo que tenemos y podemos hacer y como organizarlo
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Tremenda la crónica EU, te ha quedado de cine, asi he podido ver las fotos del sabado, ahora mira que no conocer a spiderman, fijate bien !!!!.

    Y yo quiero mas como los de este fin de semana !!!!!!, asienque TBO a buscar.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Kulkuli

    Andaaaa, que otra vez te has confundido de Rubia, jejeje.

    Ya me has quitado el mérito a mi crónica!!, te voy a dar....

    La crónica es de Pim (Móni), pero las fotos y los textos que la acompañan son de Pom (Eu)

    Pero gracias por tu alago, lo tomamos Pim y Pom con todo tu cariño..

    Un besote y SI, vamos a ir preparando entre todos ya la siguiente, no??

    ResponderEliminar
  14. Hola barranquer@s, veo que es lo que más se repite, pero es de lo que se me llena la boca de daros las Gracias a todos los que estuvisteis hay (Moni, Eu, Almu, Jesús, Nacho, Jaime, JJ, Chico,…y los del SEREIM) poniendo de vosotros para que todo terminara en un final feliz con un inolvidable recuerdo.

    Entre tantas recuerdos buenos que me quedo de este finde ha sido conoceros, también me alegra ver a más mujeres aficionadas y como las pasiones unen fronteras Valencianos, Murcianos, Andaluces todos unidos con el fin de disfrutar de esos bellos rincones que nos esconde la naturaleza.

    Espero volver a veros pronto, un fuerte abrazo!!
    Lola

    ResponderEliminar
  15. jejejejeje... pues eso Kulkulillo, que muchas gracias. Yo he puesto las fotos y los comentarios, pero Móni es la que se ha currado un pedazo de crónica del 15!!!

    Oye, es verdad, el spiderman... ¡¡¡ERES TÚ!!!!!. Lo que pasa es que no te conocía SIN SACA. Ahora lo cambio.

    Estamos deseando volver a veros.

    Un besazo, araña acuática!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Jaime, la verdad es que ha sido un fin de semana de los que no se olvidan.
    Y una de las mejores cosas para todos ha sido tu incorporación. No te imaginas cuanto nos alegramos de que estés de nuevo dando guerra.

    Ya te puedes ir haciendo a la idea se salir en muchas crónicas!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jaime,

    Pues si, hemos tenido tal fin de semana, con tantas y tantas emociones vivas que cuesta mucho darle forma con las palabras.

    Me alegro muchísimo de saber que a partir de ahora vas, nuevamente, a formar parte de muchas y fantásticas aventuras.

    Eres un gran luchador y en un ná ya ni te acordarás del tiempo pasado. Te lo digo por propia esperiencia.

    Es un lujazo poder presumir de ti y de tenerte cerca compartiendo momentos como éstos.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lolaaaaa!!!

    Gracias wapa por tu comentario también.

    Joé, se nos cae la baba con tan bonitas palabras.

    Ya sabes que para lo que necesiteis aquí teneis amigos, y por supuesto habrá que ir pensando en liar alguna, eh!!, pero sin Sereim, vale?

    Un besote y a disfrutar

    ResponderEliminar
  19. Lola,

    Como dice Móni, no te imaginas cómo se agradece tolo que decís.

    Y tienes toda la razón, da gusto ver mujeres aficionadas a éste maravilloso deporte. Ya sabes, aquí tienes a unas compañeras para todo lo que necesites.

    Un beso enorme, y espero que nos veamos pronto!

    ResponderEliminar
  20. No si al final las piniponas estas me van a sacar los colores.

    Efectivametne han quedado muchos meses atrás de recuperación y ahora al que le toca presumir es a mí, de grupo, de amig@s, y de seguir conociendo a otros nuevos.

    J Salinas, Lola,... también teneis que apuntaros el 10 de como actuasteis. La templanza, en vuestro caso, hizo que todo terminase bien. Una crecida nos puede pillar a cualquiera, actuasteis como se tiene que hacer. Cualquier otra cosa os hubiese puesto en un serio peligro, así que lo dicho, 10 sobre 10.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Jooooooo... primero, el fin de semana, super emocionante, luego leyendo la crónica volví a sentir algo parecido, no había llegado a los comentarios hasta hoy ...

    Me han impresionado varias cosas, primero, la suerte que he tenido de poder compartir el fin de semana con vosotros, durante el rescate os convertisteis en mis súper héroes, fue un alarde de organización y conocimiento, la verdad es que qué afortunada, poder salir al monte con vosotros!!! Estoy pensando en hacerme un poster de LOS SUPERINCREIBLES cambiando sus caras por las vuestras, para colgarlo en mi habitación …

    Cieza Vertical, prometen, qué barbaridad, qué bien llevan las cosas, qué buena forma de reaccionar ante adversidades, y qué gente más encantadora.

    SEREIM, luces moviéndose rápidamente por la montaña, preciosa noche estrellada, acercándose por varios frentes a los barranquistas, alegría cuando se encontraron las luces de los rescatadores y los rescatados.

    Las comidas, los almuerzos, los pateos, mis rubias favoritas, mi compañero de habitación del INE, las cervecillas y los cafés, todo estupendo gracias a la compañía.

    Alguien habló de Ángeles de la Guarda … en los barrancos, sobre todo en los SECOS y FACILITOS de Castril, sois los míos …

    Y por último, turno de preguntas…

    ¿Cómo va el tobillo, Jaime, sufrió mucho?
    ¿Y el super tirón de Chico? ¿Sigue siendo sólo tirón?

    Un beso muy fuerte a todos.

    Almudena

    Puffff, ahora que veo la vista previa, vaya rollo he soltado ...

    ResponderEliminar
  22. sois unos maquinas,me alegra que pudierais sacar a esta gente. un saludo bichos

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos.
    Soy Antonio, el tío de Toño.
    Solo quería daros las gracias a todos y cada uno de los que nos ayudasteis a salir del atolladero y gracias al espíritu de la montaña que nos protegió a todos y os llevo hasta donde estábamos.
    Repito "MUCHAS GRACIAS". Y que la próxima vez que nos veamos sea para celebrarlo con unas cañas.
    UN ABRAZOTE A TODOS.

    ResponderEliminar
  24. Hola Jesús, soy Antonio, el tío de Toño.
    He visto que tenéis programada una salida para el puente y quería saber si podía unirme al grupo.
    Tú ya me dices algo. Un abrazo y un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar