9/1/09

¡¡¡¡GAS, GAS, GASSSSS!!!! ¡¡¡ Cagüen Diez!!!:

Marruecos del 31 de Diciembre al 6 Enero de 2009

Salam Malecum amigos!!,

Hoy no hablaremos de Barrancos,pero si de una de las Aventuras más bonitas de nuestra vida, en la que partimos llenos de ilusión a Marruecos y volvimos cargados de fantásticas sensaciones y bellos recuerdos, después de los más de 4000 km recorridos en estos cortos 8 días.



30 de Diciembre 2008

Partieron Mónica y Raquel, con buena carga de energía, desde Valencia con dirección Tarifa. En el trayecto, parada en Alicante, para almorzar y apretujar a nuestra querida Eu que esta vez no nos acompañaría, y a la que echaríamos muchísimo de menos durante todo el viaje.

Siguiente parada, Murcia. Tras recoger a nuestro "Cansino" Jesús, petamos el coche en su más amplio y literal sentido y caminito a Graná.

Comimos con Carlos Berrios y su hija Lidia y realizamos el cambio de coche, Jeep por nuestra queridísima Cafetera con su Kit emergencia marca Berrios (castañas pilongas).

Desde aquí, Muchas Gracias Carlos, eres un gran ejemplo de Generosidad.
Sin ti y tu Cafetera, no hubiéramos podido disfrutar de este viaje.

Con la Cafetera en manos de Raquel, llegamos arransando y asustando al personal de Tarifa y mientras esperamos a Juanjo dimos un divertido y conjuntado garbeo, visitando los garitos de moda del lugar.


Cogimos el ferry a Tánger sobre las 23.20 horas, llegando a la aduana sobre las 1.00 hora Marroquí, haciendo cambio de sombrero europeo por africano. Algo más que imprescindible, pues todo es muy diferente.

Mientras esperamos el papeleo descubrimos por qué no les gusta que fotografíen a sus Cuerpos de Seguridad, jejej. Van vestidos como botones de hotel de lujo de los años 20.

Pasada la aduana, a escasos metros, hacemos cambio de moneda, bajo una lección magistral de nuestro amigo y guía, Juanjo.

Al poco, parada a instalar la emisora, y primeras risas con los espontáneos dándole al pegamento, así como los primeros y continuos impactos de encuentro en un país no europeo.

Cenamos a las 2.30 de la madrugada y tras continuar durante una hora paramos a dormir.

31 de Diciembre 2008

Desayuno pasado por agua a las 7.45, en estación de servicio con unos aseos, que de aseados tenian únicamente el nombre. Organizamos el coche, y continuamos hacia Merzouga, pasando por Meknes, Azrou, parando en el bosque de Cedros y viendo monos mientras atravesamos el Atlas Nevado.



Durante el recorrido vimos como los niños nos abordaban en la carretera y qué son las mujeres en el país (furgoneta con 3 hombres dentro y 3 mujeres en la carga, hombre encima del carro y mujer tirando de él). Dio para mucha reflexión durante el camino.

Llegamos a Midelt ya muy cansados, y la lluvia y el frío no cesaba, lo que nos desmoralizó un poco, ya que se auguraba un desierto pasado por agua.

Contactó con nosotros Zaid y nos informó de que había apagón en Merzouga y que seguía lloviendo.

Por fin, llegamos a Alí el Cojo (http://www.alielcojo.com/albergue.htm) y al entrar… todo cambió...

El desánimo se convirtió en júbilo y desaforo. La alegría de Zaid ¡¡¡¡¡ Cagüen diez ¡!!! de ver a Juanjo, conocer a Hassan (su hermano), el ambiente a la luz de las velas, colores, tambores, tumulto de gente. En fin, alegría por todos los rincones y montones de sensaciones…

Zaid nos acompaño al Auberge Oasis (http://www.auberge-oasis.net/) , justo al lado, donde nos trataron genial y nos prepararon una exquisita cena de final de año a base de: Harira y Kalia. (Sopa y estofado de carne y verduras, con huevo). Mandarinas de postre, café y The. Todo esto acompañado con una botella de vino y alguna que otra cerveza que traíamos nosotros, pues allí no se vende alcohol.

El cansancio y el agotamiento del viaje, se esfumó al ritmo de tambores, palmas y bailes.


Brindamos con una botella de Moët y nos fuimos nuevamente a Alí el Cojo, donde nos deleitó con un Castillo de fuegos artificiales que daba la bienvenida al nuevo año.

Allí, a la luz de las velas y con los aires del desierto y su gente, despedimos de una manera utópica el 2008.

Arrancamos el 2009, con más baile, más tambores, con botella de güisqui en mano, con buenos pases de Pipa y sin parar de reir ¡¡Qué buenos momentos!!

Descubrimos al nuevo Juanjo (a lo que últimamente nos viene acostumbrando), Zaid nos enseño a ponernos los pañuelos en la cabeza y Jesús se retiro a los aposentos compartidos (habitación para 4).



Llegamos una hora después y de milagro, y eso que está a escasos 100 mtros y en el silencio del desierto solo se oían nuestras risas. Tanto que salio Jesús a recibirnos al igual que el personal del albergué.

Compartimos una grata sorpresa, las nubes se estaban marchando y dejándonos un cielo repleto de estrellas.¡¡¡Mañana sería un buen día!!!

Dormimos placidamente, aunque las órdenes de Mónica con la luz, los ronquidos de Jesús y la tos de Raquel, amenizaron las horas de sueño de aquella primera noche, jajaj.

1 de Enero 2009

Arrancamos el año con gran Empuje..... si, si.....Empujando la Cafetera hacia la gran duna, que nos observaba, impresionante y bajo un día esplendido. Estábamos ya en el Erg Chebbi

Las advertencias de Berrios del día anterior, surgieron en nuestras mentes de inmediato. Menos mal que el desayuno a base de mermelada de dátil, naranja y miel, nos dieron energía como para lograr arrancarla con éxito.


Fuimos Alí a recoger a Zaid y a su resaca , de la que se acordaría todo el día. Visitamos la Laguna de Merzouga, esquivando, para no atropellar, a los miles de niños que nos abordaban en el camino pidiéndonos cualquier cosa con desespero.





Visitamos el Poblado de los Negros y su Escuela, donde dejamos regalos y material escolar a unos niños muy muy aplicados. Fue un bonito momento.






Gracias a Zaid, fuimos invitados a tomar 2 thes (el tercero es para que te vayas), mientras disfrutábamos de la música de Les Pingeons du Dessert. (grupo nativo).



Comienza el Master en conducción Dakariano. Pilla la Cafe Raquel, con destino a las minas de Merdani, atravesando para ello un pequeño rio de Arena y las primeras sensaciones en este nuevo medio.

Desde allí, al fondo, observábamos la famosa pista Citroën, mientras Zaid obsequió con un par de pulseras, a sus chicas. Desde ahí perplejos veíamos el espectáculo de dunas, del cual en unos instantes íbamos a formar parte. Ufffff

Bajada de presión de neumáticos, con un sistema puntero tecnológicamente. Palito del desierto y contando hasta 120. Un sistema infalible.

Primera esliganda de la Cafetera al coche de Juanjo. Unos curraban, Zaid daba una lección de conducción y otras se rebozaban por la dunas.


Llegamos al Oasis de Ouvira, donde tras recordar que no habíamos comido, picamos algo. Saludamos a Brahim (el dueño) que nos informó de la imposibilidad del Bautizo, al estar estropeada la bomba del pozo.

Como no había bautizo, Zaid nos trajo un grato entretenimiento. Tabla de Snow para Mónica y Bodyboard para Raquel.






Tras la escalada de duna todo fueran risas y sensaciones nuevas, por la velocidad, el sol, el calor y el espectáculo del Oasis en el que estábamos y el que estábamos dando

Nos despedimos de Brahim, no sin antes, dejarle unos presentes para él y su familia.

Mónica coge el coche de Juanjo para volar a los pocos minutos y desorganizar el maletero, dejando todos los bártulos en los asientos delanteros. Seguimos con la emoción de la aventura.

¡¡¡¡Gassss,Gassss, Gassss, corta cresta...., Gassssss!!!!!!!!!!

Un grupo de moteros por las dunas, nos preguntan si hemos visto a un chico en un quad, a lo que respondimos que no y siguieron su camino.

Tras algún embrollo más y viendo que no había manera de cambiar a las mujeres por camellos, ni tampoco que las aceptaran como presentes, decidimos dejarlas en tierra, jejej.

Muy hábiles ellas, se pillaron a la rueda de repuesto de la cafetera y allí siguieron el recorrido por las dunas durante un buen rato. Conseguimos su plena adaptación como mujeres marroquis. Ellos dentro y ellas fuera, jejeje.

Llegamos al Oasis de la gran duna y tras varios intentos de la cafetera por llegar a su cresta finalmente fue, el Terracán en manos de Zaid, el único que consiguió llegar a la cumbre. ESPEC-TACULAR.


Nos diríamos a la Laguna Yasmina, donde a lo lejos divisamos algo…. ¡¡¡ el chico del quad !!, se le había roto la cadena. Le dimos algo de beber y lo acercamos al Oasis.






Al poco, Raquel dijo, Ahí va, ahí va!!!, Que volcamos!!!!, y dejamos la Gran Duna, para llegar a la Gran Atascada!!!, en la que estuvimos un buen rato, hasta que Zaid, colocó la Cafetera y consiguió sacar el coche de JJ

Desde la Laguna de Yasmina, enganchamos con la carretera hacia Rissani, donde nos esperaban Carlos Thriet y María que unirían ya su viaje al nuestro ¡¡Qué alegría vernos nuevamente!!

En el Zoco de Rissani, tras sentarnos y ofrecernos The, comenzó el Trapicheo. Zaid transmitía y negociaba nuestras compras, no sin que la última palabra fuera siempre de nuestra mujer Bèrbére María. ¡¡qué Arte tiene mi niña!!!

De aquí nos dirigimos a la gasolinera para revisar presiones, llenar tanques, limpiar filtros y caminito a Alí a tomar unas birritas.

En la mesa, al oírnos comentar la ruta del día siguiente, una encantadora pareja, Diego y Elena, nos solicitaron la adopción para la Etapa del día siguiente.

Al Oasis a cenar, otra vez Harira y Tagine de cuscus. Maria y Carlos se retiraron a “dormir” y el resto de la banda continúo nuevamente en Ali: ¡ Solo una copa, y nos vamos!.

Con la tamborada y los güisquis, el maestro Zaid nos demostró como expresar los estados de ánimo a través de la posición de su turbante. Cagüen Diez !!!!! y el significado teórico del Asereje ( tralarí, tralarí…).¡¡¡Me requetecagüen Diez!!!!

A la segunda copa, y viendo las promesas incumplidas, Jesús con frontal en mano, nos abandona. Parándole en el camino alguna buena alma extrañada de su alumbrado paso ligero, jejej.


2 de Enero, San Jesús

Objetivo M’hamid por Erg Chebbi, Er Remlia, Tagounite



No había que empujar la cafetera pero si cambiar rueda, aprovechamos en Ali mientras nos reunimos todos. Atar bultos, cambiar ruedas, dar “caramel”, poner una tercera Emisora en el coche de Diego y Elena y todo ello en medio de la “Invasión de los niños”










Cruzamos un río de Agua y muchos de arena, disfrutando al igual que en las grandes Hamadas, donde ahora ya 4 coches circulaban en paralelo para evitar comer polvo y hacerse montones de fotos entre ellos.

































Durante todo el recorrido, entregábamos regalos a los niños que esperaban a nuestro paso, con sus caritas de angustia y de desesperación. ¡¡Qué agradecidos son!!

Llega uno de los momentos más duros y que nunca olvidaremos, tres niños, tras darles regalos, nos persiguieron descalzos, y sin darnos cuenta, durante más de dos km a través del duro y rocoso desierto.

Nuestra alma aún está allí con ellos, tienen tan poco.














Desde Aquí y para todos los que piensen en algún momento bajar, por favor, los coches cargados de ropa de abrigo y zapatos especialmente.













Llegamos al Espectacular Gran Cráter que atravesamos y a la salida, Jesús informo de la rotura de un amortiguador. Juanjo no tardó en ponerse el mono y con ayuda de los pinches, Jesús y Diego, en un plis plas … amortiguador cambiado.












Mientras tanto, el resto se ocupaba de preparar el almuerzo/comida/merienda en un castro(otra vez se nos había olvidado) al tiempo que recogíamos a Maria y su descojono del suelo empedrado.











Llegamos a Tagounite atravesando su Palmeral ya de noche… ¡lástima! Y de ahí, a la gasolinera a revisar la rueda y limpiar filtros.

Llegamos a Chez le Pacha, bajo nuestras caras de asombro, ¡¡Era un auténtico Palacio!! Nos esperaba Zaid que se había hecho la ruta con un cliente a toda velocidad y con alguno que otro incidente. Cagüen diez!!!!!! (http://www.chezlepacha.com/)

Tras un escándalo de ducha (tal cual), y una agradable cena, con tercer grado a Diego y Elena, y aviso de encerrona, descansamos en Haimas, buscando las estrellas caídas que había descubierto Elena, jeje





Día 3 de Enero 2009

Tras desayunar, unos a volcar fotos, otros a lavar y otros a reparar rueda y comprar, no sin antes despedirnos de Zaid y su Cagüen Diez!!!!

Desde aquí Muchas Gracias por todo Zaid, Zorro del Desierto. Ha sido un gran placer y Orgullo conocerte. ¡¡¡ INCH'ALLA !!!!

Hoy tocaba Objetivo Aït Benhaddou, pasando por el Oasis Sagrado, los ríos de arena del temido Erg Cheggaga¡¡¡ Quién no acelera la caga!!!, y pasando a todo Gas por el Lago Iriki.

En la primera Hamada, estaba servida la encerrona a Diego, que a través de la emisora…. ¡¡Mujeres al Poder!!!.

Maria con el Navara, Raquel con el Terracán, Móni con la Cafetera y Elena con el pezado GR. su “Jaimolina” y su discreta “L”. (by Superprecio Diego..)


Llegamos al Oasis Sagrado. ¡¡Espec-tacular!!.















Ninguno de los coches se quedo en el movido Chegaga, disfrutando Ellas, del paisaje y de los surfeos de los coches (ellos mudos….¿¿¿???), jejej
Encontramos a una familia nómada entre dunas, campos de limoneros del desierto y curiosos baobab. (http://es.wikipedia.org/wiki/Adansonia)



























Tras darles regalos y algunas fotos, continuamos hacia el Iriki, donde los hombres nuevamente se aferran al poder del volante y Gassss, Gasssss Gassssss





















Los km y km del Iriki dieron, para diversión, parara comer en una haima en compañía de un muchacho que apareció de la nada y en la nada se perdió.
















Continuamos nuestro camino, gasss,gass,gas… militar en bici!!!! ¿por qué huímos??? (by Elena).

Tras esquivarlo, llegamos a la colina de los fósiles, y de repente… gasss,gass,gas que llega el militar, jajaja.

Atravesamos una pista durísima y mala que nos llevó a Foum Zguid, donde con coca-cola en mano, volcamos fotos y llego la primera y triste despedida de Diego y Elena.










El resto continuamos hasta La Baraka (Suerte en Árabe) en Aït Benhaddou, donde nos dieron nuevamente habitación para 4 y otra de 2, una buena cena y una lamentable tamborada.

Se acercaban las 12.00 y llegaba la sorpresa para Raquel. Primero algo en la habitación la retuvo, atrapándole el cordón de la bota en la puerta, jejej y después 3 plátanos y dos tristes velas, hacían de tarta para celebrar su ‘29’ cumpleaños tan bien cumplidos.






4 de Enero 2009

Visitamos la Kashba, ciudad amurallada, donde se rodaron las películas de Troya y Gladiator.


































Tras salir de la Kashba nos dirigímos a Tizi-n-tichka (2200 mtros de altitud) a través de una pista espectacular, que solo pudieron disfrutar Carlos y Maria, ya que tuvimos nuevamente rotura del mismo amortiguador.

Tras las reparaciones varias que amablemente un herrero nos hizo de isofacto y por 70 Dh y 2 cervezas, nos encontramos nuevamente alucinando con los trapicheos de Carlos y Maria (La Fátima Bèrbére) en lo alto del puerto de montaña.

Tras comer tomamos rumbo Marrakech. Inexplicable la aproximación y llegada por esta carretera, hay que vivirlo!!!. Trafico, autobuses, motos, bicis, carros, espontáneos, todos con o sin luces. Menos mal que no beben alcohol, sino… Crash, crash, crashhhh!!

Tras despedida a través de la emisora de Carlos y Maria que continuaban hasta Rabat, llegamos a Marrakech.

Un señor en moto, accedió a acompañarnos al hotel a cambio de que Juanjo no lo intentara atropellar por tercera vez, jajajajajaj.

Llegamos al hotel Islane en la plaza Kotoubia., con un estress indescriptible. Vuelta por el Zoco, esquivando las bicis, las motos y las calesas que circulaban entre el gentío y los tenderetes.

Decidimos cenar en la plaza, Jennalfana, donde Mónica dejó su mochila en el suelo encima del charco de un desagüe!!!, Qué cara se le quedó cuando se dio cuenta!!!; buajjjjj!!!!

Dimos un paseo en Calesa por Marrakech, helados de frío y cada pareja, (chicos y chicas) se retiró a sus aposentos……


Día 5 de Enero 2009

Sobre las 6 de la Mañana, despertar Moruno, llamada a la oración desde la Koutoubia (la Giralda es una copia de ella). Podrían hacerlo un poco más tarde no???

Desayunamos en la terraza del hotel con unas bellísimas vistas y abrigados hasta las orejas. Y después, pues qué mejor que darse paseo por el Gran Zoco

.


















Practicamos las nociones teóricas en el arte del trapicheo de nuestra maestra María (La Fátima Bérbère).

Aprobado con escaso Notable a falta de disimular las exaltadas emociones de las féminas cuando conseguían su objetivo, jejeje.

Continuamos dirección a Casablanca, también con mucho Empuje a la Cafetera, jejeje.

A la llegada, decidimos visitar la Mezquita bajo la lluvia y donde pudimos escuchar también la llamada al rezo de la tarde.

Continuamos a Rabat, y tras encontrar el hotel Ibis, nos fuimos al centro a cenar en un cabreado Petit Taxi, donde se nos subió una espontánea, algo habitual para compartir la carrera, pero que finalmente asumimos nosotros..

Ya en el centro cenamos, como renegados, tras un parabán y gasss,gasss, gasss que nos vamos!

Volvimos al hotel en un Gran Taxi, tras un rápido paseo por la bonita Rabat.

Día 6 de Enero 2009 (Reyes)

Último desayuno en Marruecos, al menos por el momento ¡¡¡Jooo..er, qué pena!!!.

Recibimos la ayuda de una espontánea que amablemente se subió al coche y nos dirigió hasta la salida de la ciudad.

Carretera y manta hasta Tánger, donde tras superar un espeso tráfico, llegamos al puerto justitos de tiempo.

El País estaba lleno de Banderas Rojas, y controles policiales, pues durante esos días pasaría el Rey Mohamed VI, por la mayoría de sus ciudades.

Ya en la cola y con serias dudas si embarcábamos o esperaríamos al siguiente Ferry, sacamos los restos de embutido ibérico y cervezas en el capó de la Café, al tiempo que movíamos en la cola, bajo las sospechosas y envidiadas miradas del resto de viajeros.

Ya subían Juanjo y Mónica cuando casi Jesús y Raquel se quedan por una inoportuna emisión de radio. ( Monicada…), jejeje.

¡Que os esperamos en Tarifa...)…y militar… Rádar?? Tú Rádar??

No, no....Radio y bocazas en el otro coche!!!!, jejjejajajaj.

Subimos al Ferry y …

....Apagamos la radio …..

INCH’ALLA!!!!! Hasta Pronto Marruecos.

Crónica realizada por Raquel y Mónica
Fotos de Juanjo, Jesús, Diego, Elena, María, Carlos, Raquel y Mónica.

6 comentarios:

  1. Pues niñas, me dejáis con la boca abierta, yo estuve allí y no dejo de alucinar con vuestro "pedaso" de crónica.

    Muchas gracias de verdad, por que se el trabajo que implica una crónica de esta magnitud.

    Raquel ganaste un sitio en mi corazón, pero ahora tienes un sitio en nuestro blog JAJAJAJA, estamos faltos de mano de obra barata y con calidad jejejeje.

    Nada chicas que sois unas "CRACKS".

    Ya me dijeron de pequeño pudiéndote rodear de lo mejor, por que vas a ir con gente peor, jejejeje y así hago desde entonces.


    Besos de CANSINO

    ResponderEliminar
  2. Símplemente un impresionante relato, para un impresionante viaje... desde luego da que pensar.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. Vaya tribu estais hechos, lo primero felicitaros el año, y esperando que vosotros lo lleveis mejor que yo, si no la llevamos clara.
    Segundo, como siempre, mi grupo tambien bajo a Marruecos, y siempre la misma historia, haber cuando me decido, y la verdad es que ya me va picando el gusanillo, no encuentro a nadie que me hable mal de los viajes a Marruecos, Mauritania, Mali, Tunez, hasta mi mejor amigo de la niñez, bajo una vez y ahora lo hace todos los años en moto.
    solo me faltaba leer vuestra cronica de este viaje, el primero para muchos de vosotros, y mira que Julio y compañia me organizan el viaje a medida para cuando quiera, PUES CUANDO SE PASE ESTA MIERD... DE CRISIS, ME VOY PA MARRUECOS !!!,

    Saludos y Besos
    Cándido
    P.D.: Estoy esperando noticias del TBO, para incharos a gachasmigas y sucedaneos del marrano.

    ResponderEliminar
  4. Eyyy!!, Kulkulaaaa!!! FELIZ AÑO PARA TI TAMBIÉN!!!

    Sin duda el viaje recomendable 1000‰ y ya deseando no tardar mucho en poder volver a bajar.

    Un besazo muy grande para ti y otro para Julio al que desperté el día de Año Nuevo, jejeje.

    Miramos fechas y vemos para cuando nos ponemos ciegos a base de Marrano,vale?

    ResponderEliminar
  5. A los buenos, frio y lluvioso martes!!

    Ha pasado una semana desde que regresamos a "nuestra civilización". Yo particularmente aún sigo "tocado". Aún no alcanzo a entender, aunque lo intuyo, lo que sucede en mí tras cada bajada y el encuentro re-encuentro con las gentes del Sur.
    Ha sido un viaje, siempre mejorable, pero me gusta pensar que ha salido razonablemente bien, lo cual significa haber aprendido y haber crecido con vosotros. Se ha pasado bien y todo ha salido razonablemente bien: todos los coches que empezaron acabaron, y se cumplió casi todo el programa, a pesar de las averías mecánicas propias del Sur. Y por todo aquello que no haya salido tan bien, pues os pido disculpas.
    A nivel personal, ha sido un año no muy bueno. Y ésta bajada ha sido un bonito remanso donde rebuscar ilusiones y soñar. Días antes de bajar había perdido a una mis mejores amigas desde la infancia, meses antes a mi tía, la abuela, y a mitad de año a uno de mis más queridos amigos: Josemi, de Cobra 4x4, que me enseñó todo lo que se de Marruecos, y que tenía el corazón más grande del mundo, y una de las personas más sabias que he conocido en mi vida.


    Pero volvamos a los recuerdos... nunca olvidaré la solemne borrachera de la primera noche en "Alí el Cojo" (la noche de los tam-tanes largos y los canutos aún más largos marca "Zaid").

    Las noches bajo aquel cielo infinito.

    De cada uno de vosotros qué decir, como aún sigue mi mente vagando por las dunas del Erg Chebbi empiezo por los hombres.

    Carlitos, qué lejos queda ya en el tiempo aquella, tu primera bajada al Sur. Mucho hemos compartido, reido y llorado desde entonces. Has cambiado mucho y para bien desde entónces. Hoy en día sabes que te considero uno de las personas más cercanas. Gracias por todo lo compartido.

    Jesús, eras el más reticente a bajar. Yo tenía mis dudas, pero aún así algo me decía que el embrujo del Sur te cautivaría. Anoche ya me preguntabas que para cuando la próxima, con tu "cafetera II". Gracias por los momentos compartidos.

    Zaid, desde que nos conocimos entre tus dunas surgió una amistad que hemos sabido ir cultivando a pesar de la distancia y de la que me siento orgulloso. Como siempre; gas, gas, gas, gas, ... corta: cresta, gas, gas, ... me cago en diez!!! Sueño con el reencuentro. Los momento que vivimos en el Sur siempre me saben a poco. No me olvido de mi promesa de llevarte a conocer Playa Blanca, Tan-Tan, Sidi Ifni.

    +Diego y Elena. como siempre la vida nos depara encuentros agradables, y conoceros ha sido uno de ellos. Si llegamos a contar con un día más no dudeis que hubiésemos bajado a Playa Blanca. La próxima bajada será:objetivo Playa Blanca. Déjale más el coche a Elena, lo disfrutareis los dos.

    María, aún no he olvidado tus risas desde aquella ya lejana bajada al Sur, tus regateos tu buen humor. Has llegado a convertirte en una auténtica "Fátima mujer bereber". Gracias por aportar tu grano de arena en el desierto de Carlitos.

    Moni, Gracias por tu ilusión por tus ojos tan abiertos, tus risas, tu fuerza. Perdón por el susto que te metí en el cuerpo por aquel adelantamiento - con dos joroboros, como dijo Raquel, en las gargantas del Ziz. Me gustó tu compañía.

    Raquél, Gracias por tu compañía, tus confidencias, me gustó que empieces a descubrír el Sur y haber estado ahí para que tu visión de éste maravilloso pedazo de tierra y sus gentes haya cambiado, gracias por tu fuerza vital tu espontaneidad, tu lección de conducción en el Erg Chebbi y Cheggaga, a pesar de los espontáneos, tus risas, la mitad o más de mis risas de éste viaje te las debo a tí. Sabes, te lo dije el otro día que te has ganado un lugar en mi corazón.

    Con el eco de esas risas me quedo, resonando en un horizonte infinito, dejando una estela de polvo escrita en nuestras almas, siempre distintas una vez han conocido el Sur.

    Todo empieza y todo acaba: la vida tiene ciclos. Y ha llegado el momento de asimilar los posos que ésta bajada ha dejado en cada uno de nosotros y empezar a soñar desde el frío norte con el cálido Sur.

    De ésta bajada me quedo con la satisfacción de un trabajo bien hecho, un sinfín de maravillosos recuerdos, y, parafraseando a un amigo, "el principio de alguna buena amistad", que pasados los cuarenta es uno de los más hermosos tesoros que te puede regalar la vida

    Cuando el destino nos lo tenga reservado nuevamente sentiremos la llamada del Sur.

    ¡¡BUENA PISTA A TODOS!!

    Volveremos INCH'ALLA!!
    Os quiero.
    Juanjo.

    ResponderEliminar
  6. de puta madre como siempre, pero creo que le faltan fotos jajajajajaja.

    ResponderEliminar