21/7/08

SORD Y MELA, PRUEBA DE DOBLE OCHO(20 de Julio 2008)

Para completar un fin de semana de descanso tras el viaje del fin de semana pasado, decidimos acercarnos el domingo al Sord y al Mela en L'Abdet.
Llegamos al pueblo sobre las 10 de la mañana Jesús, Migue y yo, donde habíamos quedado con Eu .

Por un mal entendido, que le costó una bronca y muchas miradas asesinas por parte de un grupo de abuelas, Eu llegó un poco más tarde ya que nos estaba esperando en Callosa.
No había demasiados barranqueros por la zona y nadie en el Sord, así que disfrutamos tranquilamente del barranco.

También aprovechamos para probar el Doble Ocho, tanto en rápeles en simple, como en guiados y cuerda en doble (en doble no me terminó de convencer). Su utilización en el propio rápel es muy práctica. Es ligero, pequeño, de muy fácil bloqueo y desbloqueo.

Prueba con el Doble Ocho en descenso.






Bloqueo del Doble Ocho

En el guiado pasamos la cuerda para rapelar de manera habitual y al extremo libre colocamos un expres que pasamos a la cuerda guiada. Fue muy bien y cómodo y no fue necesario el uso de ninguna baga.


En instalación y como material de ascenso todavía no lo hemos probado.

Migue instaló todas las cabeceras para practicar






Llegamos al Mela y corría el agua que estaba estupenda, disfrutando de sus saltos en casi todo el recorrido. Antes de llegar al rapel que estaba seco, las pozas ya empezaban a estar sucias y mal olientes. Le quedan pocos días para disfrutar el Mela para este verano sino llega pronto lluvia.

Al salir, disfrutamos de la merecida comida y a casa.
Como siempre os dejamos las reseñas de los barrancos que aqui aparecen:

14/7/08

FIN DE SEMANA ALPUJARREÑO

Viernes día 11 de julio de 2008

Recogía a Eu sobre las 18.30 h, de allí a Murcia a por Jesús, llegando el trío VALMU a eso de las 11 de la noche a Ógivar (Granada).

Cenamos junto a Jaime, Juanjo, David, Carlos Berrios, Carlos Thriet, María, Chema y un amigo de éste. Tras la cena, un café y a disfrutar de un buen whisky moruno en El Cortijo Las Ratas, por cortesía de Juanjo.

Sábado día 12 de julio.

A las 7 ya estábamos todos en pie, desayunamos, recogimos las tiendas y emprendimos la penosa ascensión de camino a la Garganta de Trévelez. María, que decidió quedarse, nos esperaría en el cruce de los 2 ríos (Poqueira y Trévelez).

Descendiendo el primer rapel por el Puente de Palos, llegaron 2 barranqueros, Paco y Jorge, dispuestos también a disfrutar de tan especial barranco. Los saludamos y nos metimos a la aventura.


El Trévelez deja con la boca abierta según vas progresando. De paredes rojizas, muy pulidas, estrechas e infinitas. Iba bien de caudal, en su punto para disfrutar sin pasarlo mal.
Jaime que cerraba el grupo, advirtió que los chavales no conocían demasiado bien el barranco y les dio indicaciones para salvar el primer rebufo. De pronto requirieron su ayuda, ya que una de las sacas, la que contenía la única cuerda que tenían, se la había tragado el remolino. No pudieron recuperarla y les dejamos una nuestra.
Continuábamos disfrutando de los resaltes, destrepes y rápeles cuando estos 2 chavales nos informan que nuevamente habían perdido la cuerda, ya que por descuido habían dejado la saca abierta y ésta se había salido.
Finalmente les dijimos que se unieran a nuestro grupo, ya que no hay posibilidad de escape, salvo por el Barranco La Sangre que vendría más adelante, pero que según me informaron, es peor que dejarse caer rodando por todo el resto del cauce del Trévelez.


Primer rapel tras el puente de palos con pasamanos


Las chicas con Juanjo en la zona que tras los primeros rapeles el barranco se abre.


Al poco llegó Antonio Salguero y su cuñado Manolo. Ya juntos llegamos al rápel anterior al de la famosa Olla. Bajaron todos menos Jaime, Carlos Thriet, Eu y yo.


Zona de pasillos y color característico de las emanaciones de oxido ferruginoso


Jesús daba instrucciones de qué hacer, mientras yo hacía unas fotos y Jaime colocó su ocho para empezar el descenso. Cuando le quedaban apenas 2 metros para llegar al agua, salto hacia atrás y su pie derecho tropezó con una laja oculta en el agua. Desde arriba me di cuenta de que algo no había ido bien a la entrada en el agua, pero pensé que sería algo leve.
Jaime se dejó arrastrar por el agua, mientras le decía a Jesús que no saltáramos y se dolía de su tobillo. Se lo había roto.
Descendimos y a partir de ahí, todos nuestros esfuerzos se centraron en sacar a Jaime lo mejor y más rápidamente posible del Trévelez. Llegamos a un buen sitio donde aprovechamos para entablillar el tobillo de Jaime y ayudados de las técnicas de rescate y a su gran entereza, voluntad y un par de güebos bien plantaos, sobre las 15 h estábamos fuera.

Inmovilizacion del tobillo de Jaime tras el accidente


Penultimo Rapel



Bautizo de Mónica en Trevelez era su primera vez

Llegamos a los coches, comimos algo y al poco marcharon Carlos, María, Chema, Eu y Jaime en dirección al Hospital de Granada de la Inmaculada.

Allí le atendieron estupendamente y le hicieron todo tipo de pruebas. Tras ello, Carlos y María le llevaron a Córdoba donde quedó ingresado para operación.

A los demás pocas ganas nos quedaban para seguir con el programa del Bermejo para la tarde, así que planteamos dejarlo para el domingo.

Jesús y yo, habíamos quedado en recoger luego a Eu en Granada, así que nos fuimos al camping de Pitres, montamos tiendas, nos duchamos y esperamos a la llamada de Eu. Mientras tanto, Juanjo y Carlos Berrios acompañaron a Pepa, Chico y Germán al Tajo Cortés (tramo medio del Bermejo), ya que habían venido expresamente para descenderlo.

Sobre las 22 h, ya estábamos disfrutando de una merecida cena Alpujarreña, en la que costaba hablar de otra cosa que no fuera la situación de Jaime y el buen rescate que habíamos realizado.

De allí nos retiramos a las tiendas, donde nuevamente disfrutamos del estupendo té bereber y a dormir.

Domingo 13 de julio.

Desayunábamos a las 8.30 h en el bar del camping cuando Jaime llamó. Estaba bien, en el hospital de Córdoba donde le operarían el lunes. Nos dio casi más ánimos que nosotros a él y nos dirigimos al área recreativa del Tajo Cortés.

Eu y Juanjo decidieron descansar y los demás nos dirigimos al Jabalí. Bonito barranco que disfrutamos mucho.









Y al salir, remontamos una senda que nos llevó al rápel volado del tramo superior del Bermejo. Allí estaban como lagartijas, disfrutando del sol Eu y Juanjo.

Descendimos disfrutando mucho ese rapel, que la semana anterior había sido testigo de una caída de 2 barranquistas por no proteger una arista donde hay un gran rozamiento.



Regresamos al puente para entrar al Tajo Cortés, y Carlos Berrios, Eu y Pepa, decidieron no entrar (lo habían hecho el día de antes) y acercarse al pueblo a comprar unas birritas para la comida.

La Rajá también iba disfrutona, bonita gorga, estrecha, bien formada, y que anima a descenderla toda en oposición. Una preciosidad.




Terminamos, disfrutamos de una agradable comida, y un café en la Casa de Pilar y Paco López en Capileira y regreso a casa.
Nuevamente ha sido un fin de semana intenso en todos los sentidos. Cuesta muchísimo arrancar un lunes, con tanta sensación recorriéndote las venas.
No se como agradecer a la vida el regalo que me hace cada día al permitirme disfrutar de tan grandes amigos y compañeros en los barrancos.
Es un placer eterno, y aunque suene muy repipi, es así como lo siento.

8/7/08

OTONEL, RIO CARBO Y CUEVA DEL TORO 4 al 6 de Julio 2008

Viernes 4 de julio.

Quedé a las 18.00 en el bar de Dos Aguas con Mónica y Santi. Tras el pertinente cafetito no dirigimos al puente donde dejamos los coches y remontamos con un calor de co....es hasta la poza intermedia.
Entramos desde aquí, hicimos el rapel arrampado y el de 50 comprobando la nueva instalación que han montado David Bueno y Antonio y que evita completamente los problemas de recuperación de la cuerda.
En la foto la nueva instalación
Salto tras el rapel largo
Como Mónica no había hecho la parte de abajo pues hicimos estos dos rápeles y salimos por el túnel.
Vista del puente

Ultimo rapel tras pasar el puente

Es una pena salirse por el puente y dejar de hacer los 2 últimos rápeles del barranco. Si hay que elegir, es aconsejable dejar de hacer el tramo superior por hacer el inferior, aunque eso supone no ver las preciosas chorreras.
Salida por el tunel
Sábado 5 de julio.
Recogimos a Su y a las 10 ya estábamos en la Posada del Río Carbo donde almorzamos. Es un lugar muy interesante de turismo rural con mucho encanto. Para quien no lo conozca vale la pena, ahora bien: se paga (sus precios son elevados).
Aquí tenéis la dirección http://www.laposadadelriocarbo.org/
Pronto llegaron Santi, Paqui, Laura y Celeste y comenzamos el acceso por GR7 durante 2.30 muy bonito pero se hizo duro con tanto calor y la última hora es toaaaa parriba.

Luego nos quedaba descender una pedrera interminable menos mal que el barranco tenía agua fría fría de verdad (nacimiento del Carbo) aparte de 4 rapeles con chorreras muy bonitas en definitiva un bonito día en el que conocimos a gente estupenda.
Vista de la Pedrera
Primeros rapeles y saltos
Su disfrutando del agua que estaba bastante fresquita
Bonitos rapeles
Cascada por dentro del agua

Moni en la ultima cascada.
El grupo de chicas una vez terminado el barranco

Domingo 6 de julio
Quedamos en casa de Pastor a las 8.30 para almorzar en Alcudia de Veo y entrar en la afamada cueva del Toro (Aín). Cuando llegamos, tras almorzar, había un grupo numeroso delante y nosotros éramos también un montón. Me agobié con tanta gente y me salí y estuve disfrutando de la poza de la entrada en compañía de Rafa, Eva, Laura y Mónica que se llevó a Truc para que disfrutara de la montaña. Esta cueva se me resiste, todo llegará pues no sería el momento.
Como siempre os dejamos las reseñas de los barrancos que aquí aparecen

1/7/08

KIT BASICO DE CAZORLA MEMBRILLO-UTRERO-BOLERA 28-29 JUNIO

Este fin de semana nos dispusimos a disfrutar de tres barrancos del entorno de Cazorla para lo que la mayoría quedaron el viernes en el camping de Puente de las Herrerías el grupo formado por Juanjo, Pepa, Eu, Carlos Berrios, Pepe Delgado, Candido, Montse, Raul, Juan Carlos, Jaime, Rafa y Elena.


Yo salí de la Torre de la Horradada a las 6 de la mañana llegando a Arroyo Frío cerca de las 10 donde me estaban esperando los demás desyunando, de aquí cogimos y nos fuimos al Arroyo Membrillo, como era un grupo numeroso y en vista de que no existe ninguna topografía colgada en las Bases de Datos decidí coger libreta lápiz y medidor láser y dedicar las esperas a realizar una topografía sencilla y orientativa.

El barranco de Membrillo iba normal de caudal accedimos por la izquierda orográfica orientados por Carlos Berrios yo nunca había ido por allí creo que es mas cómoda enseguida bajas al río y cruzas por donde estaba el puente de palos, el barranco estaba normal de agua.

Pepe, Juan Carlos y Raul divirtiéndose

La soledad del que toma notas

El salto del Santuario en Tobogan por Elena

El salto del Santuario



Salimos a las 14.00 horas y comimos en el restaurante "El Taxidermista" antes nos habíamos cruzado a Paco Pepe que se unió al grupo comenzando el repertorio de chistes y risas, de aquí nos fuimos a la Cerrada de Utrero entrando en la misma desde la Central Eléctrica la encontramos con un caudal aceptable pudiendo realizarlo todos los saltos, Eu nos explicó su famoso salto.

Primer rapel con dos instalaciones para aligerar

Unos buscando saltos, mejor dicho Eu saltando desde lo mas alto tentando su suerte

Y yo con mi obsesión de destreparlo todo

Estilo en el salto de Elena


Tardamos algo mas de dos horas y emprendimos el camino hacia el camping de la Bolera los todos terrenos fuimos por la pista del nacimiento del Guadalquivir y los turismo por Quesada y Huesa, Raúl se marchó y Carlos Berrios también.

Llegamos al camping nos instalamos y nos pegamos una pedazo de cena en el restaurante, pero lo bueno estaba por venir nuestro "Presi" nos colmo con una retahíla de chistes interminables poniendo a prueba el estado de nuestros abdominales.

Por la mañana desayuno y para la Bolera pronto advertimos con decepción que nos la íbamos a encontrar muy flojita de agua como así fue, no pudimos ni saltar en la zona del sifón, pero la disfrutamos también.
Primer Rapel Eu bajando al fondo se observa la poza transparente

Pepa y Montse en la poza del arco iris

Usamos el puente de palos para evitar algunas pozas que ya cantaban

Eu y nuestro "Presi" con su modelito sexy

Algunas pozas que se todavía se mantenían decentes

Uno de los rapeles del final que normalmente se salta y hubo que rapelar

Por mi parte hice las reseñas de los tres barrancos y disfrute de mis amigos y también conocí a gente estupenda de la que espero seguir disfrutando.

PARTE DE BAJAS:
Esta es una sección que nunca me gusta escribir pero que ultimamente lo estoy haciendo demasiado.
En el Arroyo Membrillo Rafa sufrió un esguince que le permitio terminar y en la Cerrada de Utrero Juan Carlos en un salto sufrió un esguince y en urgencias le vendaron el tobillo ninguno de los dos pudo hacer la Bolera al día siguiente.
Como siempre os dejamos las reseñas de los barrancos que aqui aparecen:
http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/membrillo.htm
http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/linarejos.htm
http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/guadalentin.htm